Mayor Seguridad al Fuego
Comportamiento
En construcción, cuando hablamos de comportamiento al fuego cabe distinguir entre dos conceptos: la resistencia y la reacción al fuego.
Clasificación
Los paneles de Lana Mineral son de clase A2s1d0 poco combustibles, soportan hasta REI 240.
Los paneles sándwich PIR pueden alcanzar una clasificación de reacción al fuego Bs1d0 con una contribución muy limitada al desarrollo del fuego, soportan hasta EI 90.
En construcción, cuando hablamos de comportamiento al fuego cabe distinguir entre dos conceptos: la resistencia y la reacción al fuego.
RESISTENCIA AL FUEGO
La resistencia al fuego de un elemento constructivo se refiere a la capacidad de una estructura o sectorización de incendios para mantener su integridad estructural y de aislamiento durante un
período especificado de tiempo de exposición al fuego.
La resistencia al fuego de se mide mediante tres conceptos:
«R»
Capacidad portante del cerramiento
Se refiere al tiempo durante el cual un elemento mantiene sus propiedades de resistencia mecánica frente a la acción del fuego antes de que colapse. Aplica solo a los cerramientos de cubierta.
«E»
Integridad del
cerramiento
Se refiere a la capacidad de un elemento de mantenerse íntegro y evitar la propagación de llamas y gases calientes a través de él.
«I»
Aislamiento
Se refiere a la capacidad de un elemento de contener el calor del fuego e impedir el paso de calor excesivo manteniendo su función aislante.
Los paneles sándwich se componen de materiales de baja inflamabilidad que permiten alcanzar estos rendimientos de resistencia al fuego. En función del espesor y la tipología de los paneles, se puede garantizar y certificar la resistencia al fuego durante un periodo de tiempo determinado.
En estos casos podrían utilizarse para separar sectores de incendio en algunas edificaciones.
REACCIÓN AL FUEGO
Por otro lado, la reacción al fuego de un material/producto se refiere a cómo se comporta cuando está expuesto al fuego, es decir, si propaga la llama, si emite humo, o si produce gotas inflamables, y cómo contribuye a la propagación de dicho fuego.
Para la reacción al fuego, la norma europea EN 13501-1 especifica las clases de reacción al fuego para productos de construcción y elementos constructivos en función de su contribución al fuego según la siguiente tabla:
CLASIFICACIÓN UNE-EN 13501-1 PARA PAREDES Y TECHOS
Clase
A1*
A2
B
C
D
E
F
NPD
Descripción
No combustible. Sin contribución máxima al fuego.
Poco combustible. Contribución poco importante al fuego.
Poco combustible. Contribución muy limitada al fuego.
Combustible. Contribución limitada al fuego.
Combustible. Contribución media al fuego.
Combustible. Contribución alta al fuego.
Sin clasificar. Se ha Ensayado pero no superado.
Prestación no determinada (No Ensayado)
Flashover
No causa Flashover
No causa Flashover
No causa Flashover
Flashover a los 10′
Flashover antes 10′
Flashover antes 2′
Flashover inicio a 2′
–
* No aplicable a ningún tipo de Panel Sándwich del mercado, ni de Lana Mineral ni de Espuma PIR/PUR.
Indicadores adicionales de opacidad de humo.
Clase
s1
s2
s3
Interpretación
Producción baja de humos.
Producción media de humos.
Producción alta de humos.
Indicadores adicionales de caída de gotas o partículas inflamadas.
Clase
d0
d1
d2
Interpretación
No se producen gotas / partículas.
Caída de gotas / partículas no inflamadas.
Caída de gotas / partículas inflamadas.
Los paneles de Lana Mineral alcanzan una alta clasificación de reacción al fuego, y son indicados para elementos constructivos con necesidades máximas de protección.
Los paneles sándwich PIR pueden alcanzar una clasificación de reacción al fuego Bs1d0, con una contribución muy limitada al desarrollo del fuego, un nivel de humo muy bajo en caso de arder y sin desprendimiento de partículas durante la combustión.
En definitiva, los paneles sándwich PIR son una opción segura y eficaz para dotar a los edificios de una protección contra el fuego, y permiten garantizar la seguridad de los bienes y personas.
Soluciones completas para cada proyecto
Normativa Aplicable
La exigencia mínima del comportamiento de Reacción al Fuego de los cerramientos de construcción viene determinada por el «Ámbito de Aplicación de la Edificación«, que determina si la normativa a aplicar es, o bien el RSCIEI, o bien el CTE.
¿Cuándo hay que aplicar el Reglamento de Establecimientos Industriales o el Código Técnico?
Generalmente las actividades de producción, fabricación y gran almacenamiento, son consideradas industriales, por lo que se aplicará el RSCIEI, y en actividades comerciales, administrativas y en las que concurra el público en general será de aplicación el CTE.
Para entrar en detalle hay que revisar el “Ámbito de aplicación” y la “Compatibilidad reglamentaria” del RSCIEI (Artículo 2 y Artículo 3).
Reacción al fuego para los materiales de revestimiento RSCIEI
Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios
Paredes y techos interiores y fachadas exteriores
C-s3,d0 ó mejor
Lucernarios no continuos o instalaciones paraevacuación de humo
D-s2,d0 ó mejor
Lucernarios continuos en cubierta
B-s1,d0
Sectores clasificados como riesgo bajo y edificiostipo B o C
D-s3,d0 ó mejor
Reacción al fuego de elementos constructivos CTE
A partir del 28 de junio de 2020, cuando entra en vigor de forma obligatoria el nuevo CTE, todos los edificios nuevos o que rehabiliten el exterior de la fachada o medianera deberán cumplir en la zona afectada las siguientes exigencias:
La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:
- D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
- C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;
- B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.
Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.
Revestimiento de Cubierta
La clase de reacción al fuego exterior de los sistemas constructivos de cubierta especificada en el CTE es Broof (t1).
Los materiales que ocupen más del 10% del revestimiento o acabado exterior de las zonas de cubierta situadas a menos de 5 m de distancia de la proyección vertical de cualquier zona de fachada, del mismo o de otro edificio, cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación o ventilación, deben pertenecer a la clase de reacción al fuego BROOF (t1).
Clases de comportamiento ante un fuego exterior de los paneles sándwich para cubiertas con recubrimiento metálico por ambas caras
BOE-A-2013-12323: Cuadro 2.2-3
(1) Paneles con revestimiento externo metálico perfilado, con:
— grosor mínimo de 0,4 mm, para revestimientos de acero y acero inoxidable;
— grosor mínimo de 0,9 mm, para revestimientos de aluminio;
— en cada juntura longitudinal entre dos paneles, un solapamiento del revestimiento externo metálico que se extienda por encima de la parte superior y, como mínimo, 15 mm por la cara opuesta, o bien una cobertura metálica que cubra
completamente la parte superior, o bien una junta de plegado metálica saliente en la juntura;
— en cada juntura transversal entre dos paneles, un solapamiento del revestimiento externo metálico de un mínimo de 75 mm;
— un revestimiento contra la intemperie, compuesto de pintura de PVC líquida de un espesor nominal máximo de película seca de 0,200 mm, un PCS no superior a 8,0 MJ/m2 y una masa seca máxima de 300 g/m2; o una capa delgada de pintura
con valores inferiores a los indicados anteriormente;
— clasificación mínima de comportamiento frente al fuego de D-s3, d0 sin protección en el borde, con arreglo a la norma UNE-EN 13501-1+A1.
(2) Clasificación con arreglo a lo establecido en el cuadro 2.1.-1 del anexo II.
Símbolos utilizados: PUR = poliuretano; MW = lana mineral; PVC = cloruro de polivinilo; PCS = poder calorífico superior.